La pandemia de COVID-19 aumentó nuestra demanda de servicio de Internet debido al trabajo desde casa, el aprendizaje en línea para los niños y las videoconferencias con colegas y familiares.
Para muchas personas que se quedaron en casa, los problemas de conectividad a Internet se volvieron más problemáticos en los últimos meses. Para empeorar las cosas, es posible que los proveedores de Internet no estén dispuestos a enviar técnicos de a casa, por seguridad y por la alta demanda de solicitudes.
Los materiales de construcción y las decisiones de diseño interior pueden tener un efecto adverso sobre la distancia que la señal de WiFi viaja por el interior. Pueden reducir la velocidad de la conexión, especialmente cuando todo el mundo está en casa usando un montón de dispositivos informáticos.
Una solución sencilla es agregar varios puntos de acceso (conexiones con cable) y dispositivos repetidores inalámbricos. Esto es muy parecido a añadir cableado telefónico de habitación a habitación para enchufar más teléfonos y usar estaciones de telefonía inalámbrica en toda la casa.
Te puede interesar: Líneas de Fibra Óptica PhoneCloud son líneas de trasmisión de datos de Alta Velocidad Simétricas utilizando la Red de Fibra Óptica de los principales operadores de cable Españoles, para más información visita el siguiente enlace Fibra España.
Los routers en general carecen de la potencia de transmisión de las torres de telefonía móvil para llegar a los rincones más alejados incluso de una planta pequeña en casas y oficinas pequeñas. Los enrutadores de bajo costo tienden a tener los peores problemas de rendimiento.
Se necesita ensayo y error para encontrar y arreglar los errores en las redes alámbricas e inalámbricas de tu casa y oficina. Si tienes un enrutador antiguo que funciona con el firmware original y la configuración predeterminada, puedes resolver tus problemas de conectividad con un enrutador nuevo. Considera un dispositivo multicanal.
¿Qué sucede si el nuevo enrutador no soluciona el problema? Los enrutadores transmiten una señal inalámbrica más lenta que puede no llegar tan lejos dentro de tu casa. Por eso, si agregas repetidores o múltiples puntos de acceso con cable dentro de su casa, puede proporcionar una mejor recepción y eliminar las temidas zonas muertas.
Hardwire Limited
Otra opción es expandir su red cableada extendiendo el cable por toda la casa. En lugar de que la señal viaje desde un enrutador inalámbrico, cada conexión cableada se alimenta en un ordenador de sobremesa o portátil.
Esto es menos que óptimo cuando se desea conectar teléfonos celulares, tabletas y demás a Internet. Sin embargo, al añadir un punto de acceso al cableado ampliado, un extensor o enrutador inalámbrico se acerca a los dispositivos móviles de toda la casa.
Los módems por cable suelen tener suficientes enchufes para conectar un cable de tres o cuatro computadoras. Puedes comprar rollos de cable y colocarlos tú mismo. Esta solución puede ser adecuada para las habitaciones cercanas.
Deslizar el cable entre los pisos es un escenario diferente. En ese caso, discuta las necesidades de instalación frente al costo de hacer que su proveedor de servicios de Internet (ISP) instale módems separados en cada piso.
En las casas y oficinas grandes, esta estrategia de cableado le ofrece el beneficio adicional de utilizar routers WiFi en cada piso. Esta estrategia es eficaz para ampliar el alcance de su red doméstica sin poner en peligro la fuerza de la señal y la conectividad.
También pone tu router WiFi físicamente más cerca de los dispositivos en esas habitaciones. Eso le da una señal más fuerte que no se degrada por las largas distancias y demasiados dispositivos conectados que le roban ancho de banda.
Pero ten cuidado. Es posible que necesites enrutadores WiFi que te permitan configurarse para un uso multicanal para una mejor conectividad.
Comencemos
Para saber qué obstáculos están bloqueando la velocidad de Internet en tu domicilio, estudia en tu espacio cinco cosas esenciales que afectan a tu señal Wifi. Eso podría eliminar la necesidad de agregar tantos repetidores o puntos de acceso múltiples. También podría mejorar tus resultados si sigues esa ruta.
Antes de proceder a tratar de mejorar tus conexiones WiFi, primero averigua qué velocidad tienes ahora. Responder a estas tres preguntas puede ayudarte a trazar un plan para mejorar la conectividad y ampliar el alcance de tu red en tu casa u oficina:
¿Tu WiFi se ha vuelto problemático y rutinariamente más lento últimamente?
¿Tu conexión a Internet por cable es rápida en sus ordenadores de sobremesa y portátiles conectados, pero dolorosamente lenta en el caso del WiFi?
¿Tienes zonas muertas en uno o más lugares de su casa u oficina pequeña que te impiden conectar dispositivos móviles y computadoras portátiles de forma inalámbrica?
Es posible que te enfrentes a dos problemas diferentes, dependiendo de si ha respondido sí o no a esas preguntas. En primer lugar, asegúrate de que la conexión por cable de tu proveedor de servicios o ISP no sea defectuosa. Algunos proveedores incluyen el servicio de WiFi como una característica del módem de cable de Internet.
Si dispone de un enrutador separado, compare los resultados de la prueba de velocidad de la WiFi del módem con la velocidad de la WiFi proporcionada por el enrutador externo.
Aunque el enrutador externo está conectado al módem de cable para la señal de Internet, los distintos enrutadores funcionan de forma diferente y pueden superar la capacidad de WiFi del módem, que puede desactivarse para evitar interferencias.
Comprobar tus necesidades
Puedes verificar si el cableado de Internet a tu casa funciona correctamente llamando a su ISP. Si es así, lo siguiente que hay que considerar es la fuerza de la señal de Internet al módem. El video chat o el streaming en múltiples dispositivos puede agotar el ancho de banda disponible. Esto, a su vez, reduce drásticamente la velocidad de su conexión inalámbrica.
Tu proveedor puede comprobar la calidad de la señal de la conexión a tu módem de cable de forma remota y hacer ajustes. Es probable que la actualización de su plan de Internet a una velocidad más alta también le permita mejorar la velocidad de WiFi. Sin embargo, recuerda que las velocidades inalámbricas siempre son más lentas que las velocidades de los cables.
Tener una velocidad de Internet más rápida entregada al módem de cable te da a su más ancho de banda para velocidades inalámbricas más rápidas en proporción. El simple hecho de pagar por una velocidad de Internet más rápida puede dejarte más ancho de banda para múltiples conexiones de computadora, impresoras conectadas a WiFi y cámaras de seguridad inalámbricas. También puede mejorar la capacidad de su enrutador.
Puedes controlar fácilmente tu velocidad de Internet, tanto por cable como inalámbrica, visitando un sitio web de prueba de velocidad. Prueba el test de velocidad de Ookla o Fast. Utiliza estos sitios u otros para supervisar las mejoras en el rendimiento de su red doméstica.
Hora de la encuesta
No puedes contar con tu ISP para resolver tus problemas de velocidad de Internet. Probablemente no conseguirás que el representante del ISP esté de acuerdo con tu queja sobre la velocidad. Confía en mí en estos dos puntos. Yo he estado allí.
Un poco de investigación de «DIY» puede ayudarte a mejorar su velocidad de Internet o al menos estar seguro de que ya está sacando el máximo provecho de su plan de Internet actual. Entonces puedes decidir si vale la pena actualizar tu plan o actualizar tu router.
Cualquier decisión no te librará de las zonas muertas o de las conexiones atascadas. Para extender el alcance de las redes alámbricas y/o inalámbricas de tu casa y oficina, toma la iniciativa de hacerlo tu mismo. Si tu red o redes alámbricas e inalámbricas te están dando un rendimiento inferior al esperado, añadir más dispositivos y hardware no resolverá esos problemas.
Esto es lo que debe observar mientras realiza su estudio de la señal en casa:
La distancia física entre el módem o el router externo y los dispositivos puede significar una velocidad adecuada para tus necesidades o un Internet lento. Puedes determinar el alcance de tu enrutador WiFi usando una aplicación de análisis de WiFi instalada en tu teléfono inteligente.
Averigua cuán saludable o débil es realmente tu señal WiFi con una de estas aplicaciones: NetSpot, Wifi Analyzer, OpenSignal, Network Signal Info, WiFi Monitor o ScanFi.
Experimenta moviendo el router y limpiando el camino de la señal. Localiza tus zonas muertas y reposiciona el módem o el router para conseguir una mejor conexión. Además, vea otras soluciones a continuación para resolver las zonas muertas de su casa.
Las obstrucciones pueden bloquear o ralentizar las conexiones a Internet. Diversos obstáculos y objetos pueden bloquear o absorber parcialmente las señales de WiFi. Entre ellos se incluyen las paredes, los conductos, los muebles y los electrodomésticos. Otros materiales que pueden ser problemáticos si están demasiado cerca son el agua, el vidrio, la madera, los plásticos, la espuma y el cartón.
Acerca su dispositivo móvil al módem/enrutador hasta que la señal mejore. Luego mide lo que hay entre el lugar donde estás con una buena señal y el lugar donde estabas con la mala señal. Despeja los obstáculos.
La interferencia de otros equipos electrónicos y redes de radio puede ralentizar drásticamente tu WiFi. Las señales de WiFi comparten la misma banda de radiofrecuencia del espectro electromagnético que las radios, los teléfonos celulares, los hornos microondas, los monitores de bebés y muchos otros dispositivos. También lo hacen otras redes de WiFi en apartamentos vecinos u otras estructuras en áreas densamente pobladas.
Apaga todos los dispositivos electrónicos. Revise su conexión WiFi. Luego encienda cada dispositivo hasta que la señal de WiFi se desvanezca o disminuya su velocidad. Tenga en cuenta que un dispositivo puede causar interferencias de forma intermitente. Un ejemplo es cuando el aire acondicionado de la ventana o el refrigerador se encienden en ciclos.
Repetición y ampliación de la topología
Es fácil extender el alcance de su conexión a Internet dentro de su casa u oficina pequeña. Para ello, hay que añadir pequeños dispositivos llamados «repetidores» y «extensores». Instalarlos y configurarlos requiere un poco de planificación, pero las instrucciones incluidas no son complicadas.
Piense en su enrutador existente como el centro de la topología de su red física. Este concentrador es el dispositivo central que proporciona Internet desde la calle hasta su módem.
Uno o más puntos de acceso inalámbrico se conectan con cables al concentrador. El cable es el radio y el punto de acceso es el nodo.
Un repetidor inalámbrico se conecta de forma inalámbrica a cada punto de acceso inalámbrico. El enrutador habilitado para WiFi existente también puede tener su propio repetidor inalámbrico.
El repetidor extiende la señal hacia afuera y amplía el alcance hacia afuera del enrutador existente. El enrutador existente alimenta un punto de acceso a través de un cable. Luego el punto de acceso alimenta el repetidor, que a su vez alimenta el dispositivo del usuario final.
Planificar la disposición
Ignore las habitaciones que tengan una señal satisfactoria obtenida en el estudio inicial. Las áreas con poca intensidad de señal deben ser cableadas al centro. Las áreas con muy poca o ninguna intensidad de señal deben ser cubiertas por el repetidor inalámbrico.
Por ejemplo, si el enrutador existente está en el estudio en un lado de la casa y hay una señal muy pobre en la cocina en el otro lado de la casa, coloque un punto de acceso alámbrico en el pasillo fuera del estudio. Ponga un repetidor inalámbrico en la cocina.
El punto de acceso inalámbrico por cable funciona como un router existente desplazado, extendiendo la señal inalámbrica por el pasillo. El repetidor inalámbrico recogerá la señal y la distribuirá a los dispositivos de baja potencia en la cocina.
La diferencia clave entre un dispositivo de punto de acceso y un dispositivo extensor o repetidor de alcance es que el punto de acceso está conectado por cable a un enrutador ya conectado al módem de Internet. Un dispositivo extensor/repetidor de alcance se conecta de forma inalámbrica a los enrutadores WiFi y debe colocarse donde la señal del enrutador WiFi ya es fuerte, no en la ubicación del punto muerto real.
Hay que tener en cuenta que los extensores y repetidores de alcance, pero no los puntos de acceso, reducen la velocidad de Internet. Según el tamaño y la disposición de su casa u oficina, puede obtener buenos resultados con sólo enchufar un repetidor inalámbrico en una toma de corriente cercana en un área con mala recepción.
Mejora tu plan
Aprendí de la misma encuesta y análisis de la fuerza de la señal interior cómo conseguir más WiFi por el dinero que gasté en mi ISP. El módem de Internet de mi casa vive en la oficina de mi casa en la planta baja de una casa de tres pisos. El módem y el router WiFi están en la esquina trasera de mi oficina, que está en la parte trasera de la casa.
Recablear la ubicación del módem de Internet fue demasiado costoso e inconveniente al principio. Varias computadoras de escritorio tenían una conexión por cable al módem. Los miembros de la familia usaban sus portátiles de forma inalámbrica donde tenían una buena ubicación. La velocidad no solía ser un gran contratiempo.
Con el paso de los años, tolerar las zonas muertas y el desvanecimiento de la recepción inalámbrica se convirtió en un problema mayor, ya que nuestro uso de dispositivos móviles tuvo prioridad. Entonces, mi ISP forzó una actualización del módem para completar una actualización del servicio.
Así que tuve que actualizar – no por elección – a un nuevo módem por cable suministrado por mi ISP. El nuevo módem tenía su propio circuito interno de WiFi. Proporcionaba una conexión inalámbrica más lenta que mi antiguo router externo.
Mi antiguo router carecía de la capacidad de actualizar el firmware. Eso condujo a una mala conexión con el nuevo módem de cable. Mis problemas de conectividad inalámbrica empeoraron drásticamente.
Problema resuelto
Compré un nuevo router y lo conecté al nuevo módem del ISP. En esencia, creé dos redes WiFi separadas. Una fue alimentada por el router interno del nuevo módem. La otra fue proporcionada por el nuevo enrutador alimentado por el módem de Internet.
Utilizo dos impresoras inalámbricas, altavoces inalámbricos para el hogar y varias conexiones inalámbricas de TV inteligentes desde el enrutador interno del módem de Internet. Hice la conexión inalámbrica predeterminada para mi colección de portátiles, tabletas, teléfonos móviles y Chromebooks el nuevo router externo, que era más rápido.
El hecho de tener dos redes WiFi separadas eliminó los problemas de interferencia. Pude colocar estratégicamente un extensor WiFi en el segundo y tercer piso para proporcionar una conexión fiable y rápida de dispositivos móviles y sin zonas muertas.
Compré un router TP-Link con cuatro antenas de 7 pulgadas y los correspondientes repetidores TP-Link. La combinación es una solución perfecta que evita la necesidad de instalar puntos de acceso. Nota: opte por un router con antenas más largas. Puedes cambiar a uno más largo si tu router viene con antenas de 1 o 2 pulgadas.